Dermatología

En Clínicas Almusalud Almuñécar ofrecemos la mejor solución a tus problemas dermatológicos

Linea Separador

En Clínicas Almusalud queremos cuidar de ti. Por eso, si presentas alguna alteración o síntoma en la piel, nuestro equipo de dermatología en Almuñécar estudiará tu caso de manera personalizada y juntos encontraremos la mejor solución.

Icon3

Tratamiento personalizado

Estudiamos tu caso y realizamos un diagnóstico personalizado con el que encontrarás el tratamiento idóneo para mejorar tus problemas de alergia

Icon2

Equipo médico

Nuestro alergólogo cuenta con alta cualificación profesional y una larga trayectoria profesional. Además, estará en constante formación para aplicar las técnicas más avanzadas e innovadoras.

Icon1

Trato cercano con los pacientes

Ofrecemos la máxima calidad asistencial desde el primer contacto con el paciente. Te asesoraremos y te ayudaremos en todas las cuestiones que puedan plantearse durante el tratamiento.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ACUDIR AL DERMATÓLOGO?

La dermatología se ocupa del conocimiento y estudio de la piel y de las patologías que la afectan, incluyendo las enfermedades del pelo, de las uñas y de las mucosas orales y genitales, tanto en adultos como en niños.

Acudir al dermatólogo, además, es imprescindible para prever y detectar a tiempo patologías que revisten gravedad como el melanoma.

Dermatología Granada

Tratamientos y servicios

ONCOLOGÍA CUTÁNEA

La oncología cutánea aborda la prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas y tumores cutáneos o, más conocido como, cáncer de piel. Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes en el mundo. Esta patología se divide en tipo no melanoma, que proviene de estructuras no melanocitarias y el cáncer tipo melanoma cuya agresividad es mayor y cuyo crecimiento entre la población ha aumentado considerablemente.

Además, dentro del cáncer de piel también se engloban aquellos que, aunque se originen en otro lado, se manifiestan en la piel (metástasis cutánea, linfoma, etc.)

¿Por qué se da este tipo de cáncer?
Esta patología aparece cuando se produce un desarrollo anormal de las células de la piel.

¿Cuáles son las causas del cáncer de piel?
Sobreexposición solar, la exposición a radiaciones ionizantes y al arsénico, las cicatrices, las quemaduras, etc.
La prevención es primordial para evitar la aparición de este tipo de patologías. Por ello, al ser la sobreexposición al Sol una de los principales motivos, es fundamental la fotoprotección y la exposición a la radiación ultravioleta.

¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas van a variar según el tipo de cáncer de piel de que se trate. Pueden darse alteraciones de color, forma, abultamientos en la piel, etc. Este aparece con mayor frecuencia en aquellas zonas más expuestas al Sol, pero también puede desarrollarse en otras que no lo estén tanto como las palmas de las manos, en los pies o debajo de la uña.
Por ello, siempre que se perciba o evidencia algún tipo de cambio en la piel, es esencial acudir al dermatólogo para que en caso de tratarse de esta patología, se pueda detectar de manera precoz y, en caso de necesitar tratamiento, este sea exitoso.

DIAGNÓSTICO DE LESIONES PIGMENTADAS

Las lesiones pigmentadas son un grupo heterogéneo y variado de lesiones dermatológicas. A través del servicio de dermatología, el médico es capaz de identificarlas y tratarlas con el principal objetivo de evitar y prever patologías más graves como el melanoma.

El dermatólogo se encarga, en caso de presenciar alguna pigmentación sospechosa en la piel que pueda derivar en patología, de llevar el seguimiento correspondiente a través de controles dermatoscópicos periódicos. Esto es frecuente en pacientes que cuenten con antecedentes familiares.

¿Qué tipo de lesiones pigmentadas existen?
Estas lesiones pueden ser neoplasias melanocitarias o de origen no melanocítico. A su vez, pueden ser neoplasias benignas (lunares) o malignas (melanoma lentigo maligno (LMM).

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

La piel también supone un órgano que se encuentra involucrado y afectado en los procesos de otras patologías, siendo la expresividad cutánea muy variada en función de la enfermedad de la que se trate.

¿Cómo puede afectar dermatológicamente estas enfermedades?
– Lupus: pueden aparecer áreas de piel escamosas de color rojo con bordes definidos o lesiones rojas con forma de anillo. La existencia de estas lesiones se da con mayor frecuencia en zonas que son expuestas al Sol como brazos, los hombros, el cuello y el cuerpo.
– Esclerodermia: esta afecta a la piel ya que la endurece y la estira junto a los tejidos conjuntivos.
Dermatomiositis: esta patología provoca en la piel una erupción cutánea oscura de color violeta que aparece en la cara y párpados, así como en los nudillos, codos, rodillas, pecho o espalda. Uno de los primeros signos es la aparición de sarpullido que puede picar e incluso doler.
– Enfermedades ampollosas:
se desarrollan grandes ampollas pruriginosas con áreas de piel inflamada.

DERMATOLOGÍA PEDRIÁTICA

Esta subespecialidad de la dermatología se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades cutáneas en la infancia. Este tipo de patologías pueden ser adquiridas desde el nacimiento (congénitas) o adquiridas a lo largo de esta etapa.
Dermatología atópica, enfermedades genéticas , angiomas, neonatología.

¿Qué tipos de enfermedades se pueden tratar?
Ictiosis, enfermedades ampulosas de la infancia, mastocitosis, angiomas y malformaciones vasculares, dermatitis seborreica, dermatitis atópica, psoriasis infantil, etc.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (VENEREOLOGÍA)

La venereología es la subespecialidad de la dermatología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual como condilomas acuminados o verrugas genitales, herpes, sífilis, VIH, etc. La dermatología tiene presencia dentro de este tipo de enfermedades ya que existen gran variedad de manifestaciones cutáneas derivadas de ellas.

Estas enfermedades pueden ser provocadas por hongos, bacterias o virus y se producen por ausencia de métodos de protección en las relaciones sexuales o por falta de higiene íntima, entre otras causas. Por ello, es fundamental fomentar la educación sexual, sobre todo, en edad adolescente en la que aún existe gran desconocimiento acerca de los medios anticonceptivos que se pueden emplear para evitar este tipo de enfermedades.


ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE LA PIEL

Estas enfermedades tienen naturaleza y características muy diversas ya que su origen puede ser inmunológico (lupus) u ocasionadas por factores externos (dermatitis). Se manifiesta por rojeces, edemas, calor e incluso en ocasiones, limitación de la funcionalidad de la zona en que se encuentre.

Algunas de las enfermedades de carácter inflamatorio que se pueden originar en la piel son la psoriasis, la terapia tópica y sistemática, la terapia biológica, el acné, el vitíligo y dermatitis liquenoides.

ALERGIAS CUTÁNEAS Y DERMATOSIS

El término dermatosis hace referencia a cualquier lesión o anomalía que se produce en la piel.

Las alergias cutáneas son una de las principales razones por la que los pacientes acuden al dermatólogo. Están se producen cuando el cuerpo da una respuesta inmunitaria exagerada a determinados alérgenos.
Estas van a ser diferentes en función de los mecanismos que la provoquen. Algunas de las más frecuentes son el eccema, la urticaria, las alergias medicamentosas y las pruebas alérgicas de contacto.
Para detectar la alergia se van a realizar diferentes pruebas en función del tipo del que se trate.


ENFERMEDADES DEL PELO

El conocimiento de la patología del pelo es competencia del especialista dermatólogo ya que el pelo es una fanela de la piel. Se pueden considerar patologías del pelo los trastornos que producen disfunción en el mismo o aquellos que suponen un cambio anatómico.

En gran cantidad de los casos, el diagnóstico se realiza a través de la dermatoscopia, que se puede apoyar en otras técnicas como biopsia de piel, cultivo, analíticas o tricograma.
Algunas de las patologías que afecta al pelo son las alopecias (carenciales, farmacológicas, fibrosante frontal, sifiítica, etc), hirsutismo, hipertricosis,… hipotiroidea

ENFERMEDADES DE LA MUCOSA ORAL Y ANOGENITAL

La dermatología también abarca enfermedades de la mucosa oral y anogenital como la aftosis, los herpes, la leucoplasia, la candidiasis, la glositis, el liquen, el cáncer de labio y la glosodinias o estomatodinias, enfermedades ampollosas autoinmunes (pénfigo vulgar y variantes, penfigoides,…), patologías relacionadas con las prótesis dentarias,…

DERMATOLOGÍA COSMÉTICA

Esta especialidad de la dermatología se encarga del cuidado de una piel sana. Para ello, se puede recurrir a gran cantidad de tratamientos que se encargan del cuidado de la piel: peelings y cremas personalizadas, láser mediante IPL (luz intensa pulsada) y con toxina botulínica y ácido hialurónico.

Llámanos y pide tu cita

Nuestro dermatólogo

CARLOS JAVIER HERNÁNDEZ